martes, 9 de octubre de 2012

EL ESCÁNDALO



EL ESCÁNDALO

 

Hace varios domingos leíamos en el evangelio (Mc. 942) la sentencia que Jesús lanzaba contra los que escandalizan: “Al que escandalice a uno de estos pequeños (refiriéndose a los niños y a los débiles en la fe y en criterios) más le valdría que le cuelguen en el cuello una piedra de molino y lo arrojen al mar”

El tema del escándalo es algo que desde siempre me interroga fuertemente, pues veo  cómo se desvía la atención a unos campos y en otros, que son tan importantes o más, se deja todo tapado, se hace la vista gorda y se ignora.

La palabra griega de donde proviene nuestro vocablo  es “skandalon” y se le aplica a la “piedra” en la que se tropieza cuando vas caminando y caes.

ESCÁNDALO, por tanto, es todo aquello que puede hacernos “tropezar”  y “caer” y, cuando logramos levantarnos, si es que lo logramos, podemos coger el camino equivocado.

Esa “piedra” donde tropezamos, puede ser un consejo, una propaganda, una forma de actuar, unas normas, unas determinaciones políticas, económicas, unas modas, unas leyes, unas actuaciones de dirigentes políticos, sociales, religiosos, militares, económicos…

Alguien puede decir  que, depende mucho de quién establezca el camino para tener un referente u otro. Efectivamente, es importante el  referente  que cojamos, porque  si ponemos, por ejemplo: el dinero, entonces la solidaridad es un escándalo; si cogemos como referente la política partidista que han establecido, entonces el diálogo y el bien común se convierten en un escándalo…

Por eso es necesario establecer un referente universal,  al que puedan mirar todos los seres humanos y en el que todos puedan sentirse respetados y tenidos en cuenta como personas y en el que se contengan todos sus derechos y obligaciones. Pero claro, esto es escandaloso para los que sostienen el relativismo y el subjetivismo como referente.

Jesucristo vino y estableció este “referente” universal y puso como valores absolutos y universales el AMOR, la VERDAD, la LIBERTAD, la JUSTICIA, la PAZ… y todo lo que, o quien, se convierta en “skandalon” para estos valores, “sería mejor que le cuelguen una piedra de molino y lo arrojen al mar”, pues no se hace digno de haber nacido.

Pero como he indicado antes, es curioso ver cómo se sigue  poniendo el acento  en aquello que interesa y se  encubre o se ignora lo que no interesa y dirigimos la opinión pública y el pensamiento de la gente por donde nos conviene.

No hago más que preguntarme: ¿Por qué se ha puesto el acento principal y fundamentalmente  en el sexo y parece que no hubiera otro tema que ensucie al ser humano que esto? Así, se consideraba escandalosa a la persona ligera de costumbres, provocativa,  obsesionada… se consideraba escandalosa la moda que aparecía atreviéndose a enseñar o a incitar a  la imaginación… Parecía que los grandes desvaríos del ser humano siempre han estado relacionados con este tema.

Sin embargo estamos viendo cómo esto dejó de ser “skandalon” y ahora ya ha llegado a un nivel tal, que el escándalo es precisamente todo lo contrario y, vemos que produce risa y hasta molesta, cuando nos encontramos a una persona que habla de modestia, de  recato, de pudor…  estas expresiones de formas de pensar y de vivir ya no caben en la cabeza y son consideradas represivas y hasta inhumanas.  Recuerdo a este respecto la rabia incontenida de una chica totalmente abierta, sin complejos, simpática, equilibrada… ella sostenía que quería hacer su aprendizaje sexual con la persona que amaba, con su novio, a quien quería regalarle el detalle de ser él el primero con quien compartiera su intimidad… La llamaron de todo, la etiquetaron de mojigata, de beata, de reprimida… al final tuvo que dejar el grupo de amigos porque no respetaban su opinión mientras ella se sentía obligada a aceptar y asumir la contraria.

Otro ejemplo que tenemos al orden del día es el del Papa:

                        -Denuncia el relativismo moral, el hedonismo, el egoísmo ciego que llega a considerar la muerte como un bien y un derecho,  y la vida como un mal y un atropello y se lo  ha llegado a calificar de genocida.

                        -En África, recordemos:  dijo que el problema del hambre y de las enfermedades de África no  se arregla con preservativos y, alguno de nuestros políticos pidió que se le declarara persona que atenta contra la humanidad.

            El sistema, las personas, los dirigentes del tipo que sean… que han dado lugar a crear esta confusión de ver el BIEN como algo malo y lo contrario, incitando  y llegando a establecer una situación de inmoralidad, de corrupción, de deterioro social, económico, político, cultural… “sería mejor que les cuelguen una piedra de molino y los arrojen al mar” pues nunca podrán pagar el daño que han hecho a la humanidad.

Volviendo al tema del “Escándalo” y de los que se benefician del desconcierto que montan, tapando lo que les interesa y magnificando lo que les conviene. Ayer escuchaba en una cadena de radio, mientras conducía, a un equipo de periodistas que habían hecho una investigación sobre las viviendas de los políticos; a uno de ellos, a quien yo conocí cuando éramos estudiantes, él estudiaba derecho,  becado por los jesuitas;  le conté 13 millones de euros, solo en las viviendas que posee y,  la misma cosa ocurría con los otros que investigaron.

Pero de esto nadie se escandaliza, sino que se desea  poder llegar a tener esa posibilidad,  pues han logrado hacer de la política, que debería ser  una de las profesiones nobles del ser humano, dedicada al servicio del pueblo y del bien común, la han convertido en la forma de legalizar el robo y sentirse protegidos, pues  estamos viviendo a diario un espectáculo  lamentable: se llevan el dinero de todos los españoles, dejan en la ruina a millones de personas y nadie devuelve un céntimo, haciendo que el oficio de delincuente sea lo más rentable y aplaudido. Yo no conozco todavía ninguna persona que con su trabajo honrado, por muy buen ahorrador y muy alto que tenga el sueldo,  que en tan poco tiempo haya ahorrado tantos millones de euros... otros, incluso, lo consiguen  hasta en menos tiempo.

Pero cuando alguien dice esto que estoy diciendo yo, se indignan y escandalizan los políticos de que se les llame “casta corrompida y corruptora” pues estamos viendo que  una persona honrada y limpia, no dura en un partido un día, pues los intereses y lo que dicta el partido, está por encima del bien común, de la JUSTICIA y de  la VERDAD

Y nos estamos acostumbrando y viendo como algo normal el que se mienta y se engañe al pueble sin el más mínimo pudor, de tal forma que es suficiente que te digan una cosa para saber que se va a hacer todo lo contrario de lo que se dice y, esto  se ha establecido como norma de conducta y, encima, se enfadan cuando se les dice.

Mientras tanto, el pueblo al que “ sirven”  y cuyo dinero manejan,  lo están llevando al caos, dejando en la cuneta de la vida a millones de personas, que se quedan sin los medios necesarios para vivir con dignidad, mientras se destruye la estructura social, se llevan los bienes del país, se hipoteca el país  para satisfacer sus fortunas y sus intereses…

Todo  esto va generando un malestar social, un desaliento, una desconfianza en  todas las instituciones sociales, una agresividad, una insolidaridad y una marginación, que a la vuelta de poquísimo tiempo la gente se harta de todo, le pierde el sentido y el respeto a todo y se lanza a la deriva que han establecido al grito de “sálvese quien pueda y a costa de lo que pueda” .

Ya empezamos a no fiarnos de salir a la calle en ciertos sectores de las ciudades; dentro de muy poco tiempo, iremos viendo cómo para poder mantener un pequeño o gran negocio, tendremos que rodear los edificios de guardias de seguridad  y, a ese ritmo, con el deterioro y el desprecio que se va teniendo a los agentes del orden por parte de la justicia, pronto veremos lo que tanto choca en el tercer mundo: si quieres que detengan al delincuente, tienes que pagar al  policía  que está a tu lado mientras te atracan para que lo detenga.

Y lo más triste y vergonzoso del tema,  es verlos cómo no tienen reparo alguno en salir en la televisión, apropiarse del derecho que le da una “dictadura camuflada” a la que le llaman democracia y se proclaman representantes del pueblo y se permiten el lujo de reírse cínicamente de él montando batallas dialécticas y perturbando  el orden para protestar por aquello que ellos mismos han roto.

Estamos viendo descaradamente los manejos sucios que hacen, sin pensar en el bien común; la agresividad que están metiendo en el pueblo, haciendo que nos sintamos todos enemigos de todos; vemos las descalificaciones que se hacen con un cinismo inaudito, sin darse cuenta que ellos están haciendo lo mismo que critican y descalifican y los problemas que montan para aturdir y distraer al pueblo,  mientras ellos hacen su agosto; La desconfianza generalizada que han llegado a crear en todas las instituciones públicas, que han logrado que el pueblo ya no confíe en jueces, en políticos, en funcionarios, en religiosos, en sindicatos… en nadie, pues estamos viendo que el pueblo no cuenta para nada y es el objetivo para el expolio y no para el bien que hay que proteger y a quien servir.

Esto es el VERDADER ESCANDALO

¿Quién ha  dado lugar a todo esto?

¿Quién puso la “piedra”?

 ¿quién ha  metido la confusión y le ha llamado “progreso” al desmadre y deterioro social, económico, político, religioso, moral, ético, cultural…?

 “sería mejor que le cuelguen una piedra de molino y  arrojen al mar” a los que lo hacen y lo apoyan.