lunes, 14 de marzo de 2016

EL DESGUACE







¿Usted vio o entró alguna vez en un desguace de coches?


Verá que hay una gran semejanza con la estructura que hemos montado en la vida y que el Papa Francisco ha dado en llamar “Descarte” que, en realidad va más allá del “usar y tirar” que siempre hemos dicho. El desguace es otra cosa:


Un automóvil se le estruja y se le saca el máximo fruto posible hasta dejarlo inservible y, cuando ya vemos que no sirve para nada y que lo único que hace es dar problemas, de modo que hay que estar constantemente en el mecánico, decidimos deshacernos de él, porque lo único que nos produce son molestias y gastos, mientras que no realiza servicio alguno y ya no encontramos ni espacio dónde tenerlo, entonces llamamos al desguace, alquilamos una grúa y lo retiramos para la chatarra; allí arreglamos los papeles para darlo de baja y pagamos lo que nos pidan.


Allí lo ubican en su lugar correspondiente de acuerdo a las posibilidades que tiene de aprovechar algunas piezas que puedan ser válidas y cuando yo no tiene nada aprovechable se queda allí amontonado para la chatarra hasta que se lo llevan a la fundición.


Ya sé que la comparación es triste, lamentable y hasta escandalosa, pero en la sociedad que hemos montado en la que los valores se han perdido y a la persona se la mide por lo que tiene, por lo que produce o por lo que consume y cuando ya, ninguno de estos barómetros dan positivo, se prescinde de ella, ( se “descarta”  -utilizando las palabras del Papa-) y se convierte en un estorbo que molesta en todas partes, pues obstaculiza el ritmo que le hemos introducido a la vida y cuando ya no tiene capacidad de producir, ni de consumir ni  está en la posibilidad de ayudar a que continúe el ritmo, sino que empieza a necesitar de alguien, porque constantemente tiene problemas y necesita visitar periódicamente al médico … su presencia se convierte en un engorro, hay que buscarle otro lugar que esté tranquilo y deje vivir tranquilos a los demás


Entonces se determina que debe internarse en una “Residencia” ( es el nombre políticamente correcto que hoy se le da al “desguace”) Y al llegar a la “Residencia” se hacen todos los trámites para darle de baja de la sociedad y se establece un objetivo: hacer un cálculo aproximado de modo que en los pocos años que tenga de vida se quede sin un céntimo de todo lo que se dedicó a ahorrar en toda su vida, mientras que la familia se encargan de repartirse las pocas cosas de valor que le hayan podido quedar y le piden a Dios que desaparezca cuanto antes para quitarse la preocupación de encima.


Sí, ya sé que me van a decir que no debo generalizar, que no todo el mundo piensa ni actúa así… ¡Bueno, vale! ¡Menos mal que no todos son así! Pero lo que nadie me puede negar es que el tinglado de sociedad que hemos montado no está pensado así; y si no es verdad lo que digo, ¿Por qué hay tantas “Residencias” de ancianos que se han convertido en el gran negocio del siglo? ¿Por qué tiene tan poca oposición toda la tendencia de hoy a la eutanasia?


Lo bueno que todo esto tiene, a pesar de los ribetes de macabro, es que “Hoy por ti, y mañana por mí” y uno a uno vamos entrando en el mismo carril y desembocando en el mismo aparcamiento del que salimos con los pies “pa´lante”.



miércoles, 27 de enero de 2016

CRISTIANOS AGUADOS Meliton Bruque


 
Estamos viviendo un verdadero cambio de época y esto es como cuando uno se cambia de vivienda y al hacer la mudanza vamos dejando un montón de cosas que consideramos inservibles, otras ya no vienen bien en la nueva casa a la que nos mudamos y, por más que intentamos acomodarlas no cuadran, pues es otro espacio, otro estilo… otra cosa. Y otras que guardamos en un rincón porque le teníamos tanto cariño que nos da lástima separarnos de ellas, pero en realidad ya no pegan en ningún sitio y se convierten en un incordio
Han cambiado muchas cosas, está cambiando el mundo, le hemos metido un ritmo de frenesí, las cosas ahora nacen ya viejas de tal manera que al año hay que cambiarlas porque cuando se rompen ya no hay repuestos para ellas, las ideas se intercambian a la velocidad de la luz y a los cristianos nos ha tocado vivir en este momento, lo mismo que a los cristianos del siglo  I les tocó vivir la separación de Jesús, la ruptura del cordón umbilical del judaísmo y la conformación de la iglesia, o a los del siglo V vivir el paso de la persecución a la protección o a los de la edad Media entrar en la modernidad...
La iglesia empezó su Acambio de piso@ ya en el Concilio Vaticano I y se consolidó en el II. Teníamos muchos trastos arrinconados, muchos recuerdos, muchas Acosas@ que nos habíamos guardado y que no responden al evangelio, ahora el ritmo se ha acelerado y nos damos cuenta que nos han cogido durmiendo en los laureles.
Todo se nos trastorna y se nos viene abajo y ya no sabemos dónde ubicarnos y, en el trasiego individual, hay mucha gente que dijo: A(Piso nuevo, vida nueva!@ y se lo dejó todo en el camino; ahora no tiene dónde sentarse. Otros dijeron: vamos a ver si se pueden acomodar ciertas cosas y entonces intentan contemporizar y un día dicen una cosa y otros otra, dependiendo como amanezca.
Otros dicen que lo importante es vivir, y de lo que se trata es de nadar y guardar la ropa, y entonces te los encuentras confesando una cosa y después apoyando la destrucción de lo que ellos mismos sostienen.
Y otros, en fin, intentan buscar el hueco en la nueva situación sin complicarse la existencia. A estos me refiero en el título del tema: ALos Aguados@ que responden a un amplio espectro que, precisamente por eso, por no ser “ni chicha ni limoná”, son en muchos casos la imagen de la iglesia actual, que frente al mundo deja tanto que desear y el retrato típico es el que a continuación describo basándome en la expresión de alguien que reprochaba a unos amigos por hacer una marcha solidaria con los inmigrantes que mueren en su intento de buscar una vida más digna; su reproche era: sois unos extremistas que estáis matando el espíritu de la navidad y os estáis haciendo incómodos para la iglesia...
(Qué pena! En estos momentos solo me viene como respuesta la del apocalipsis: Aporque no eres ni frío ni caliente me dan ganas de vomitarte@, o también es bueno recordar lo que en estos días le respondía Jesús a los discípulos de Juan: ADichosos aquellos que no se escandalizan de mi@


Estos que se sienten incomodados (escandalizados), que les molesta la radicalidad de Jesús: Ao conmigo o en contra mía@...los comedidos y Adulces@ católicos que no le complican la existencia a nadie y no dicen una palabra malsonante para no complicarse la existencia, los que viven su fe como un sueño de hadas en la facilidad de la vida y de las cosas; los que trabajaron y ahora ya pueden decir: alma, descansa y pásatelo bien, que bastante has sufrido, que apriete el que venga detrás, ellos ya tienen su pisito, su chalet y sus ahorros en otro sitio alquilado o en la bolsa... con su sueldecito, sus pastillitas contra la acidez del estómago para  cuando se comen demasiados mariscos, la tensión y el azúcar los tienen  bien controlados y pasan su revisión médica cada tres meses; van a misa los domingos y fiestas de guardar, (y que no se le ocurra al cura cambiar la hora, pues les trastorna su plan, eso ya es un cataclismo), ellos  no molestan a nadie, ni a Dios ni a los hombres, por tanto, que nadie les haga ni sombra; no se meten con nadie, no matan ni roban, por tanto, de qué se van a confesar, eso es para los que tienen muchos pecados; toman el sol los días que hace frío y se ponen al fresco los días que hace calor y en sus reuniones sostienen que si hay pobres es porque son vagos... después cumplen con Dios yendo a confesar y comulgar por pascua florida, van a los entierros de los amigos y se quedan charlando fuera de la iglesia y luego se acercan a dar el pésame para que vean que han estado en el entierro, o van a la boda y si no les gusta el percal, cuando están en la comida se levantan al servicio y rebajan el donativo...

Otros le añaden un poco más a la salsa: son hermanos de alguna cofradía y en semana santa se visten y acompañan al santo y si ya son muy, muy, muy… hasta se meten de costaleros y otros se emocionan en cada levantada o cuando ven pasar el santo por las esquinas y hasta se santiguan en público. Eso sí, la celebración de la pascua que hace la comunidad es cosa del cura y de las cuatro beatas, eso no va con ellos; pero  no les pidas ninguna otra cosa más, o digas lo que yo estoy diciendo en este momento, porque consideran que te estás metiendo en política, que eres un modernista, que no respetas las conciencias y que eres un extravagante o  un cura revolucionario que atenta contra la fe.

Para ellos no hay más filosofía que su propio bienestar y funcionan a golpes de Agana@ o de placer: ANo tengo gana de...@ ANo me apetece...@ y con un objetivo en la vida: vivir lo mejor posible y a costa de lo que cueste, como cualquier vertebrado, con la única diferencia de que ellos son católicos y esto les da derecho, además, a ser enterrados en la iglesia y a que se les haga un funeral por el eterno descanso de su alma cuando se mueran. AMEN.

 

viernes, 8 de enero de 2016

¿PROGRESO O ESQUIZOFRENIA? Melitón Bruque


 

Ante el espectáculo político que estamos viviendo con Cataluña y con España la indignación se va acrecentando cada mañana, al ver el cinismo y el descaro de estos políticos que abiertamente se les ve que les importa un bledo el país y no quieren otra cosa que amarrarse al poder, y se han tomado el tema como el boxeador que se sube a un ring para tumbar al contrario, ese es el único proyecto y esa es la única finalidad, para de esa manera, levantarse con el poder.

Constantemente lanzan frases diciendo que quieren un país progresista… pero lo que no tienen claro en qué consiste ese progreso, pues el pueblo sí que lo tiene:

-Estamos esperando que sean capaces de sentarse y hablar con respeto, no insultándose, exponiendo cada uno cómo piensa hacer para arreglar el problema del paro y crear un trabajo estable para todo el mundo.

-Cómo piensan hacer para arreglar el problema de la educación, que estamos a la cola de Europa.

-Qué piensan hacer para arreglar el problema de la sanidad que cada vez se le parece más a la sanidad tercermundista.

-Qué piensan hacer con el problema que ellos mismos han montado con los nacionalismos que van a destrozar España.

-Cómo piensan afrontar el problema de la invasión que estamos sufriendo y con el desprecio que existe a nuestra cultura y a nuestra historia.

-Qué van a hacer con lo que todos estamos esperando: que le obliguen a devolver el dinero a los ladrones, en lugar de apretar el cuello a los débiles.

-Que dejen libre la justicia y no la politicen y ayuden a que se establezca el orden y la seguridad en el país…

-Entendemos que eso es progreso y los progresistas aquellos que favorecen leyes que vayan mejorando todo esto para que podamos vivir en paz y con dignidad pudiendo, incluso solidarizarnos y echar una mano para que otros hagan igual

Para eso los votamos, este es el progreso que todos tenemos muy claro y lo que queremos es que se sienten, pongan sobre la mesa sus ideas y se dediquen a arreglar el país y no a montar el circo que nos han montado.

Pero parece que esto se les olvida el momento que cogen un sillón y se creen los amos del mundo y, cuando llegan ahí, ahora vamos a hablar de “PROGRESO”, me imagino que se refieren al progreso de cada uno, pero no al del país.

¿A qué le están llamando “Progreso”?

Esto es lo que yo percibo y lo que constato que percibe toda la gente de a pie con la que yo hablo: Yo no soy un experto en política, como ninguno del pueblo, soy un simple ciudadano, pero que todavía tengo ojos y oídos y me permiten ver y distinguir entre lo blanco y lo negro y escuchar un razonamiento y ver su contradicción en el discurso y en la práctica.

-¿Cómo es posible negar lo evidente?

Hay algo que me desconcierta y que me pone los nervios de punta, pues me da la sensación de que me toman por idiota en mi cara y se burlan de mí: ¿Cómo es posible que alguien, estando en plena noche me sostenga que  brilla el sol del mediodía, y cuando sea medio día me diga que no era eso lo que quería decir, sino que lo que estaba diciendo es que era media noche, pero que no hablaba de la luz…” (es una imagen para escenificar la burla) Y de esa manera, estamos viendo cómo un terrorista le corta la cabeza a otra persona y sale rodando por los suelos y te dicen que eso no es verdad, que eso es un montaje de la derecha para meternos miedo de la izquierda, pero que eso no es más que el derecho a expresar las ideas…

Que todo un señor con estudios universitarios, profesor en una facultad, me diga que los católicos, instigados por el victimismo de la derecha, estamos viendo fantasmas que nos persiguen por todas partes… y al mismo tiempo, él se confiesa católico. Y él ve que “jamás se ha respetado tanto a la conciencia de la gente y a la iglesia como ahora” y me pone como ejemplo a “Charlie Hebdo” (Acaba de sacar una caricatura de Dios con un fusil AK-47 y un titular que dice: ‘El asesino sigue suelto’. A esto le llaman libertad de expresión; me parece que es pasarse unos cuantos pueblos llamar a la “Libertad de insulto” “Libertad de expresión”.

Yo no sé cómo esto se puede aceptar y tragártelo, si no es aceptando que se están burlando de ti, pero asumirlo como la verdad, es una ofensa a la dignidad de la persona y a la inteligencia humana

Yo me planteo, si esto ocurre a estos niveles, no es extraño escuchar a gente sencilla del pueblo, que no escucha otra cosa que el chismorreo de ciertas cadenas de Tv.  y que diga: “¡Ea!, lo mismo que le hicieron a Jesús los de siempre, ahora le están haciendo al pobre muchacho éste, (refiriéndose al líder de Podemos) que está queriendo poner orden y hacer que los ricos dejen de robar…”

Y yo me vuelvo loco al pensar cómo se las han arreglado para hacer que la gente ya no distinga entre la noche y el día, entre el bien y el mal, entre la mentira y la verdad y se haya llegado a esta situación que es peligrosísima, pues cuando a un pueblo le quitas la capacidad de reflexionar, de hacer una crítica simple de las cosas que tiene delante y solo ve aquello que le ordenan, eso es un auténtico lavado de cerebro, con el que se confisca la libertad a un pueblo y lo conviertes en un rebaño al que sólo le hace falta que entre el modelo que se expone por donde se ordene y por allí entran todos, solo tendrá que levantar una mano, para que todos hagan lo mismo; el ejemplo claro  lo tenemos en la Alemania Nazis; luego se les entretiene con algunos slogans y con aquello que evite pensar y les mantenga excitados, como puede ser el futbol, -en tiempos de la dictadura era también los toros  y ahora se cambian por el “gran hermano” o “sálvame”- Y se convierte la sociedad en un circo en el que compiten al mismo nivel los grandes equipos de futbol como los grandes partidos políticos y se mantiene el chismorreo de las infidelidades de los famosos al mismo nivel que el robo y los desfalcos de los políticos… Luego nos ponen una película pornográfica en la que anden enlodazados los curas y las monjas y nos vamos felices a la cama diciendo “¡Qué vergüenza, cómo está la iglesia”    ¡¡Viva el progreso!!

Y mientras tanto, el pueblo sin poder levantar cabeza, amaneciendo cada mañana con un impuesto nuevo. No faltará mucho para que nos cobren por el aire que respiramos, pero quitando todos los derechos, porque lo que recogen no alcanza para todos los enchufado en la máquina burocrática que han montado.

Esta es la situación política que percibimos y constatamos la gente de a pie y que, es el resultado de lo que este pueblo ha votado y, por eso, los dirigentes tienen el cinismo de decir a voces que ellos son “La Voz del pueblo” y con ese argumento se abrogan la autoridad de hacer lo que les da la gana y de reírse descaradamente del pueblo, haciéndole ver lo negro blanco.

Siguiendo la reflexión y uniéndola al tiempo que vivimos, me surgen otras preguntas al hilo de lo que estamos atravesando y oyendo:

-En la sociedad de Israel de los tiempos de Jesús, como en la romana, como en la griega, en la egipcia o cananea, la sociedad estaba dividida en estratos sociales, de tal forma que había personas de 1ª categoría, de 2ª, de 3ª y hasta de 4ª. Y los mismos intelectuales de aquel tiempo decían que era necesario que hubiera esclavos, para que ellos pudieran dedicarse a pensar.

Lógicamente, los derechos estaban repartidos exclusivamente en la 1ª categoría y, como una limosna, podía llegar algo de lo que sobraba a la 2ª; el resto era el sujeto de todas las obligaciones, para que pudiera mantenerse esta 1ª categoría de personas.

Viene Jesús, nacido de entre la clase de los que solo tienen obligaciones, se proclama “Hijo de Dios” y, por tanto, de naturaleza divina-humana y sostiene que todos los seres humanos somos hijos de Dios y, por tanto, IGUALES.

De esa manera rompe por completo las categorías sociales y religiosas establecidas y proclama al SER HUMANO como el referente para todo y el valor más grande que existe, semejante a Dios;  es la máxima dignidad que se puede tener en este mundo, de tal forma que no puede haber nada ni nadie que suplante a la persona.

En esta proclamación de Jesucristo ha sido el hecho más revolucionario e importante para la humanidad y en ella se apoyan todos los derechos humanos que se han proclamado, toda la dignidad y la grandeza de la persona… etc.

Esta es una REALIDAD EVIDENTE, tan grande como el sol que nos alumbra a las 11 de la mañana; esta es una realidad que nadie puede cambiar, es la verdad más revolucionaria que se ha dado en la historia de la humanidad… ¡y esto lo hizo JESUCRISTO!, por lo que se jugó su vida y por lo que lo mataron.

Independientemente de todas las creencias religiosas, es la historia, les guste o no les guste a los que ahora me vienen gritando “progresismo”. Por esta verdad dio su vida y se lo quitaron de en medio aquellos que no podían soportar la IGUALDAD que él mantuvo. Y, basados en Él, han venido millones de hombres y mujeres a través de los siglos jugándose el tipo y se lo siguen jugando, por mantener la misma causa… Los estamos viendo, aunque los medios de comunicación no quieran hablar de nada que se refiera al tema: un ejemplo concreto lo hemos tenido en estos primeros días del año en Valencia: se han juntado 15.000 jóvenes de toda Europa y del mundo para rezar por la paz y ni un solo medio de comunicación se ha hecho eco de ellos, ahora viene el grupo que actuó en la sala de fiestas de París, cuando se dio la masacre, y se mueve España entera. Esta es la farsa que me están queriendo vender.

Pues bien, entre las evidencia que hoy se quieren negar y se nos quiere  convencer,  ésta es una de ellas y estamos viendo cómo quieren hacerlo desaparecer y borrarlo de la memoria humana, entreteniéndonos en otra cosa que nos haga olvidar su nombre, su obra, sus enseñanzas, su proyecto: el espectáculo que estamos viendo  con la celebración de la navidad, con los reyes, con las fiestas del solsticio de invierno… es un botón de muestra y, viendo esto, me estoy esperando la que montarán dentro de poco, cuando empiece la cuaresma y la semana santa.

No puedo evitar la pregunta: ¿Por qué le tienen tanto miedo y fobia a JESUCRISTO?  ¿Por qué otros le tienen también miedo a mirar la realidad que nos grita y buscan la explicación simplista –el buenismo-? ¿A esto le llaman progresismo?

Yo me siento del pueblo que tiene que aguantar esta burla y esta esquizofrenia con la que me quieren hacer ver lo negro blanco y, encima, me dicen que es que la derecha me tiene el coco comido… Todo esto me genera un montón de preguntas que no les encuentro explicación:

-A negar lo evidente, a romper la convivencia, a justificar el asesinato, el robo de una parte de la sociedad, a establecer el relativismo y el subjetivismo como normas de la existencia y de la convivencia…¿Esto es el progreso al que se refieren?. 

Esto es lo que están mostrándonos, si es que se trata de otra cosa, estoy esperando que me la expliquen y, sobre todo, que me la muestren, de la misma manera que me están mostrando esta deriva por la que están encauzando la sociedad y que se atreven a vendérmela como progreso

-Se habla mucho de LIBERTAD y sostienen el RESPETO y la DIGNIDAD de la persona como principios fundamentales, pero solo en teoría, porque cuando bajamos a la práctica, volvemos al juego de palabras que nos vuelven locos diciendo que donde dije “digo” estaba queriendo decir “Diego” resultando al final todo lo contrario:  

¿Cómo se entiende que le teman tanto a Jesucristo y le tengan la fobia que le tienen habiendo sido el iniciador, el promotor, el que implantó todo eso de lo que ellos ahora se sienten “líderes”, mientras en la práctica están en la misma tesitura de los judíos de aquel tiempo, de los romanos, de los griegos…del siglo IV a.C.?  ¿Será también “progreso” esa fobia que le tienen a todo lo relacionado con la justicia que Él predicó, la Verdad la Paz y el Amor?

Pues está viniendo a resultar que es el único distintivo que los distingue para llamarse de una tendencia o de otra, porque a la hora de la verdad, no son capaces de solucionar el problema económico, la salud, la educación, la seguridad, el trabajo… y entonces se dedican a distraer la atención del pueblo creando problemas que a nadie interesan, pero concluyendo que, al final, resulta que no saben hacer otra cosa que robar, distorsionar, atropellar y hasta matar, si es que tienen que hacerlo, por amarrarse al poder, tal como lo estamos viendo… exactamente igual que los de la otra “manada”. Parece que han estadlo en la misma escuela.

Todos hablan de JUSTICIA y Jesucristo proclamó la IGUALDAD  que es la base y el fundamento de la JUSTICIA; pero estamos viendo que los que gritan  justicia, cada vez se entiende menos a qué se refieren, pues al mismo tiempo que lo gritan, van creando distancias más grandes de desigualdad y han desestabilizado el mundo y hasta están dando lugar a la destrucción del planeta, y van haciendo “ligas” en defensa de los animales, pero al mismo tiempo, esos mismos hacen ligas en contra de la vida humana y sostienen que la criatura que hay en el vientre de una mujer no es un ser humano, sino un puñado de fibras con menos valor que un lince ibérico en el vientre de su madre y no tiene la misma dignidad un síndrome Down, un anciano o un enfermo con polio… que un cuerpo escultural… Y basados en esos esquemas han dado lugar a que se agreda a lo más sagrado que es la VIDA y la PERSONA, asesinando a mil setecientos millones de niños, a quienes se les ha negado  el derecho a vivir en beneficio de las mafias del crimen… ¿Ese es el tipo de justicia “progresista” que predican?

Gracias a la proclamación de Jesucristo que ponía a la PERSONA como un valor supremo, llegó a abolirse la esclavitud; hoy en cambio, existen más de 40 millones de niños esclavos y no contamos con las mujeres que viven en régimen de esclavitud… y esto está apoyado por el “PROGRESO” que, aunque no lo haga explícitamente, lo aprueba con su silencio cómplice, pues además no acepta el condenarlo, ni tampoco pide perdón por los crímenes que ha cometido. Yo estoy esperando que lo haga, de la misma manera que espero que me expliquen a qué se refiere el discurso que mantienen, porque en la práctica, no veo que hagan otra cosa diferente a lo que critican y mucho menos MEJOR.